31/8/09

En Un Segundo



Quiero iniciar Septiembre con este Artículo de Miguel Angel Santos Guerra. Tardaremos más de un segundo en leerlo, pero si sabemos apreciar su contenido seguramente nos haga reflexionar. Pues ahí va :

En un segundo
Artículos en La Opinión — 29 Agosto 2009
¡Lo que puede cambiar en un segundo! El cambio más consistente y definitivo es la muerte. Puede sobrevenir en unos instantes. Éramos y, en un segundo, dejamos de ser. Estábamos bien y, de repente, todo se acabó. Pero sólo nos preparamos, en el mejor de los casos, para la vida. De la muerte nunca se habla. En la muerte nunca se piensa.
En un segundo puede cambiar la vida de forma decisiva, puede dar un giro en la dirección exactamente opuesta a la que llevábamos. Una cabezada provocada por el sueño mientras conduces, hace que el coche se salga de la carretera y provoque un fatal accidente. Un giro brusco del volante para ahuyentar la mosca que se ha colado por la ventanilla produce un choque frontal con otro vehículo.

Después de vivir una arriesgada situación de peligro en El Cairo, me cuenta un amigo la historia bien cercana a su familia de una pareja de novios que llega a dicha ciudad para su luna de miel. Mientras cargan las maletas en un taxi del aeropuerto, el conductor sale disparado con el vehículo en el que ya se había sentado la novia, dejando al novio (ya marido) sin su mujer para siempre. El trabajo de la policía resultó infructuoso. Las pesquisas que hizo un detective privado siguieron el rastro a un negocio de trata de blancas cuya pista se perdía en el desierto. Un segundo fatal.

Hago frecuentemente este ejercicio mental: ¿qué hubiera sucedido de haber atropellado a ese peatón que cruzó la calzada de forma imprevista e inoportuna? ¿Qué habría pasado de no haber controlado el coche en ese volantazo que me obligó a dar un conductor despistado? ¿Qué hubiera sucedido de haber pasado unos instantes antes debajo de ese alero que se desprendió sobre la acera?

En un segundo te pone el atracador un cuchillo al cuello para arrebatarte el móvil (recuerdas, ¿amigo René?). En un segundo se produce el traspiés en la escalera. En un segundo explota la bomba que los terroristas colocaron debajo de un coche. En un segundo rozó la rueda de la moto el bordillo de la rotonda (verdad, ¿querida Montse?), en un segundo te informan de un diagnóstico fatídico. En un segundo que dejaste de mirar al niño, éste se perdió entre la multitud. En un segundo te arrebata la vida de un ser querido un infarto totalmente imprevisto (lo sabes bien, amada Lourdes).

Me he referido a cambios dramáticos. También pueden producirse giros radicales de manera instantánea en el sentido positivo. En un segundo se cruzaron las miradas de quienes compartieron luego toda una vida de amor y de felicidad (no es verdad, ¿entrañable amigo Carlos?). En un segundo cantaron el número de la lotería que te convirtió en multimillonario. En un segundo te dijeron que te habían elegido en aquella complicada selección de personal.

Antes de ese segundo todo era diferente. Después de ese segundo todo será radicalmente distinto. ¿Cuántas veces desearíamos volver al instante anterior a ese hecho inesperado (o, quizás, esperado y temido)? Sin embargo, no disfrutamos de lo que somos y tenemos, agobiados por pequeños, a veces insignificantes problemas o contratiempos.

La rutina es anestesiante. Nos deja sin capacidad de reflexión y de sensación. Vivir intensamente el presente se convierte, pues, es una inteligente actitud ante la vida y ante nosotros mismos. La palabra presente tiene varias acepciones. Según el diccionario de la RAE es “el tiempo en que actualmente está alguien cuando refiere algo”. En otra acepción se refiere a presente para decir “que está delante o en presencia de alguien o concurre con él en el mismo sitito”. Una tercera, que es a lo que voy, dice que presente es “obsequio, regalo que alguien da a otra persona en expresión de su reconocimiento”. El presente que disfrutamos es un regalo maravilloso de la vida. El presente es un magnífico presente.

Recuerdo haber leído (y regalado a una querida amiga que estaba hospitalizada con un pronóstico fatídico que pronto se cumplió) un libro que hace referencia a este significativo entramado semántico: “El presente precioso”, se titula. Su autor es el afamado Spencer Jonson. Habla del tiempo como un regalo, como un precioso presente, en uno y otro sentido. El paquete adornado con cintas de regalo que figura en la portada te introduce en una fábula encantadora y sencilla que combina los conceptos de presente temporal y dádiva maravillosa.

Cuando el presente es bueno debemos disfrutarlo y celebrarlo. Cuando es malo conviene buscar la forma de mejorarlo. No sólo el nuestro, claro está. Hablo desde una visión comprensiva de la humanidad. El dolor ajeno no puede resultarnos indiferente.

No somos conscientes de nuestra vulnerabilidad. De la propia y de la ajena. La inconsciencia es un mal de nuestro tiempo. Nuestra vida pende de un hilo, pero nosotros seguimos jugando como si la eternidad fuera nuestra. Arrastrados por la prisa, los trabajos, los ruidos y las cosas, pensamos poco en lo que somos y en lo que hacemos.

La inconsciencia, que es propia de niños y de enajenados, nos acompaña en nuestro devenir como si los años no nos hubiesen dado la madurez necesaria para pensar lo que somos y para saber lo que hacemos con nuestra vida.

Un segundo es suficiente para ponernos contra las cuerdas de nuestra realidad. ¡Zas! Y todo fue distinto para siempre. Nunca lo habíamos pensado.

Ojalá que la reflexión sosegada nos permita hacer el descubrimiento de lo esencial. Ojalá que, a través de la cordura, tengamos la vivencia que el psicólogo Katz llamaba del “¡ah!”. “¡Ah, ya caigo!”. Esa vivencia que nos permite descubrir de pronto lo que es verdaderamente esencial.

Leido en El Adarve.

26/8/09

Diez mil imagenes de ti

Diez mil imágenes de ti es un excelente corto escrito, dirigido y editado por el británico Robin King. La obra narra una graciosa historia de amor, odio y venganza mediante un impecable uso de la técnica del stop-motion.

Ten Thousand Pictures of You from Robin King on Vimeo.



visto en el señalador http://elsenialador.blogspot.com

25/8/09

Perdonar y Perdonarse


Perdona a los demás y ¡déjalos ser!
Las personas se pasan la mayor parte de su vida sintiéndose ofendidas por lo que alguien les hizo.
La sorprendente revelación que te voy a hacer, va a cambiar tu vida… ¡Nadie te ha ofendido! Son tus expectativas de lo que esperabas de esas personas, las que te hieren.
Y las expectativas las creas con tus pensamientos. No son reales, son imaginarias. Si tu esperabas que tus padres te dieran más amor y no te lo dieron, no tienes porqué sentirte ofendido. Son tus expectativas de lo que un padre ideal debió hacer contigo, las que fueron violadas. Y tus ideas son las que te lastiman.

Si esperabas que tu pareja reaccionara de tal y cual forma y no lo hizo…Tu pareja no te ha hecho nada. Es la diferencia entre las atenciones que esperabas tuviera contigo y las que realmente tuvo, las que te hieren. Nuevamente, eso está en tu imaginación. Un hábito requiere de todas sus partes para funcionar. Si pierde una, el hábito se desarma.
El hábito de sentirte ofendido por lo que te hacen otros (en realidad nadie te hace nada) desaparecerá cuando conozcas mejor la fuente de las ‘ofensas’.Cuando nacemos, somos auténticos. Pero nuestra verdadera naturaleza, es suprimida y sustituida artificiosamente por conceptos que nuestros padres, la sociedad y televisión nos enseñan. Y crean una novela falsa de cómo deberían ser las cosas en todos los aspectos de tu vida y como deben de actuar los demás. Una novela que no tiene nada que ver con la realidad.
También, las personas son criaturas de inventario. A lo largo de su vida, coleccionan experiencias: padres, amigos, parejas, etc. y las almacenan en su inventario interior. Las experiencias negativas dejan una huella más profunda en nosotros que las positivas. Y cuando una persona es maltratada por alguien, deja esa experiencia en su ’inventario’ . Cuando conoce a alguien, tiene miedo. Y trata de ver si la nueva persona repetirá las mismas actitudes que la que la hirió.
Saca una experiencia de su inventario negativo. Se pone los lentes de esa experiencia y ve a las nuevas personas y experiencias de su vida, con esos lentes. ¿Resultado? Se duplican los mismos problemas y las mismas experiencias negativas.
Y el inventario negativo sigue creciendo. En realidad lo que hace es que te estorba. No te deja ser feliz. Y a medida que se avanza en años, se es menos feliz. Es porque el inventario negativo aumenta año con año. ¿Has visto a las personas de edad avanzada y a los matrimonios con muchos años? Su inventario es tan grande, que parece que la negatividad es su vida. Una y otra vez sacan experiencias de su inventario negativo ante cualquier circunstancia. Una de las mayores fuentes de ofensas, es la de tratar de imponer el punto de vista de una persona a otra y guiar su vida. Cuando le dices lo que debe hacer y te dice ‘no’, creas resentimientos por partida doble. Primero, te sientes ofendido porque no hizo lo que querías. Segundo, la otra persona se ofende porque no la aceptaste como es. Y es un círculo vicioso. Todas las personas tienen el derecho divino de guiar su vida como les plazca. Aprenderán de sus errores por sí mismos. Déjalos ser!
nadie te pertenece.
Cuando los colonos americanos querían comprarles sus tierras a los Pieles Rojas, estos les contestaron ‘¿Comprar nuestras tierras? ¡Si no nos pertenecen! Ni el fulgor de las aguas, ni el aire, ni nuestros hermanos los búfalos a los cuales solo cazamos para sobrevivir. Es una idea completamente desconocida para nosotros’. Ni la naturaleza, ni
tus padres, ni tus hijos, tus amigos o parejas te pertenecen. Es como el fulgor de las aguas o el aire. No los puedes comprar. No los puedes separar. No son tuyos. Solo los puedes disfrutar como parte de la naturaleza. El cauce de un río no lo puedes atrapar. Solo puedes meter las manos, sentir el correr de las aguas entre ellas, y dejarlo seguir.

Las personas son un río caudaloso. Cualquier intento de atraparlas te va a lastimar. Ámalas, disfrútalas y déjalas ir.Entonces ¿Cómo puedo perdonar?Entiende que nadie te ha ofendido. Son tus ideas acerca de cómo deberían actuar las personas las que te hieren. Estas ideas son producto de una máscara social, que has aprendido desde tu infancia de forma inconsciente. Reconoce que la mayoría de las personas NUNCA va a cuadrar con esas ideas que tienes. Porque ellos tienen las suyas.

Deja a las personas ser. Deja que guíen su vida como mejor les plazca. Es su responsabilidad. Dales consejos si te los piden, pero permite que tomen sus decisiones. Es su derecho por nacimiento: la libertad.

Nadie te pertenece. Ni tus padres, ni hijos, ni parejas, ni amigos. Todos formamos parte del engranaje de la naturaleza. Deja fluir las cosas sin resistirte a ellas. Vive y deja vivir.

Deja de pensar demasiado. Ábrete a la posibilidad de nuevas experiencias. No utilices tu inventario. Abre los ojos y observa el fluir de la vida como es. Cuando limpias tu visión de lentes obscuros y te los quitas, el resultado es la limpieza de visión.

La perfección no existe. Ni el padre, amigo, pareja perfectos. Es un concepto creado por la mente humana que a un nivel intelectual puedes comprender, pero en la realidad NO EXISTE. Porque es un concepto imaginario. Un bosque perfecto serían puros árboles, Sol, no bichos… ¿existe? No. Para un pez, el mar perfecto sería aquel donde no hay depredadores ¿existe? No. Solo a un nivel intelectual. En la realidad JAMAS VA A EXISTIR. Naturalmente, al pez solo le queda disfrutar de la realidad. Cualquier frustración de que el mar no es como quiere que sea no tiene sentido. Deja de resistirte a que las
personas no son como quieres o no piensan como tú. Acepta a las personas como el pez acepta al mar y ámalas como son.

Intoxícate con la vida. La vida real es más hermosa y excitante que cualquier idea que tienes del mundo. Me complacerá decírtelo por experiencia.
Imagina a esa persona que te ofendió en el pasado. Imagínate que ambos están cómodamente sentados. Dile por qué te ofendió. Escucha su explicación amorosa de porque lo hizo. Y perdónala. Si un ser querido ya no está en este mundo, utiliza esta dinámica para decirle lo que quieres. Escucha su respuesta. Y dile adiós. Te dará una enorme paz.

A la luz del corto período de vida que tenemos, solo tenemos tiempo para vivir, disfrutar y ser felices. Nuestra compañera la muerte en cualquier momento, de forma imprevista, nos puede tomar entre sus brazos. Es superfluo e inútil gastar el tiempo en pensar en las
ofensas de otros. No puedes darte ese lujo.

Es natural pasar por un periodo de duelo al perdonar, deja que tu herida sane. Descárgate (no confundir con desquítate) con alguien para dejar fluir el dolor. Vuelve a leer este artículo las veces necesarias y deja que los conceptos empiecen a sembrar semillas de conciencia en tu interior. Aprende con honestidad los errores que cometiste, prométete que no lo volverás a hacer y regresa a vivir la vida. Y como dirían los Beatles, “Let it be”!
Deja al mundo ser. Y déjate ser a ti también.
AUTOR DESCONOCIDO......( pero muy sabio)

EL VESTIDO DE ALGODON BARATO Y HARVARD


Una mujer en un desteñido vestido de algodón barato y su esposo, vestido con un raído traje, se bajaron del tren en Boston, y caminaron tímidamente sin tener una cita a la oficina de la secretaria del Presidente de la Universidad de Harvard.
La secretaria adivinó en un momento que esos venidos de los bosques, campesinos, no tenían nada que hacer en Harvard y probablemente no merecían estar en Cambridge.
‘Desearíamos ver al presidente’ dijo suavemente el hombre. ‘El estará ocupado todo el día’ dijo molesta la secretaria.
‘Esperaremos’ replicó la mujer.
Por horas la secretaria los ignoró, esperando que la pareja finalmente se desanimara y se fuera. Ellos no lo hicieron, y la secretaria vio aumentar su frustración y finalmente decidió interrumpir al presidente, aunque era una tarea que ella siempre esquivaba.
‘Tal vez si usted conversa con ellos por unos minutos, se irán’ le dijo. El hizo una mueca de desagrado y asintió. Alguien de SU importancia obviamente no tenía el tiempo para ocuparse de ellos, y el detestaba los vestidos de algodón barato y los raídos trajes en la oficina de su secretaria.
El presidente, con el ceño adusto y con dignidad, se dirigió con paso arrogante hacia la pareja. La mujer le dijo ‘Tuvimos un hijo que asistió a Harvard por solo un año. El amaba a Harvard. Era feliz aquí. Pero hará un año, murió en un accidente. Mi esposo y yo deseamos levantar un memorial para el, en alguna parte del campus’.
El presidente no se interesó. El estaba en shock….’Señora’, dijo asperamente, ‘no podemos poner una estatua para cada persona que asista a Harvard y fallezca. Si lo hiciéramos, este lugar parecería un cementerio.’
“No”, explicó la mujer rápidamente. ‘No deseamos erigir una estatua. Pensamos que nos gustaría donar un edificio a Harvard’
El presidente entornó sus ojos. Echó una mirada al vestido de algodón barato y al traje raído, y entonces exclamó ‘Un edificio. ¿Tienen alguna remota idea de cuanto cuesta un edificio? Hemos gastado más de siete millones y medio de dólares en los edificios aquí en Harvard!’
Por un momento la mujer guardo silencio. El presidente estaba feliz. Tal vez se podría deshacer de ellos ahora. La mujer se volvió a su esposo y dijo suavemente ‘¿Eso es todo lo que cuesta iniciar una universidad? ¿Por qué no iniciamos la nuestra?’ Su esposo asintió.
El rostro del presidente se oscureció en confusión y desconcierto.
El Sr. Leland STANFORD y su esposa se pararon y se fueron, viajando a Palo Alto, California, donde establecieron la universidad que lleva su nombre, la Universidad Stanford, en memoria de un hijo del que Harvard no se interesó.
Usted puede fácilmente juzgar el carácter de los demás por la forma en que tratan a quienes piensan que no pueden hacer nada para ellos.

HISTORIA VERDADERA por Malcolm Forbes

Publicado por lourdes lou en caramelos que alivian

OPERACION PANDEMIA



Gripe
Entrevista a Dr. Marc Siegel, especialista en gripe porcina; profesor de Medicina, Universidad de NYC
“Esta gripe durará lo que dure en los informativos”

Tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: esta es de las suaves. La gripe porcina este año es benigna en todas partes menos en los medios, que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca.

Soy judío. Tengo 3 hijos pequeños y ningún temor. Hoy he llevado a mis tres hijos al cole como cada mañana y he notado que el conductor del autobús al que saludo cada día antes de que salga de ruta tenía ojeras y cara de preocupación… Me ha dicho que se sentía mal, que tenía miedo de tener la gripe porcina…

¿Qué le ha dicho usted? ¡Que, por Dios, se dejara de virus y cuidara de la vida de mis hijos descansando bien para conducir! Y que si yo tuviera la mínima duda sobre la posibilidad de un contagio, no dejaría que mis hijos fueran al colegio. Un buen argumento. El pobre hombre sufría hipocondría causada por los medios de comunicación y esa gripe del miedo me preocupa más que la porcina.

Y la están alimentando los estados: ¿Por qué tiene que salir todo un jefe de Estado a hablar por la tele de una vulgar gripe?

Es una oportunidad de lucirse. Bastaría con un subsecretario; cualquier portavoz médico sería suficiente. Ese pánico irresponsable alimentado por las autoridades está causando mucho más daño que ningún virus y un enorme perjuicio económico en billones de dólares. La economía mexicana está colapsada. ¡Y ni siquiera está claro que no viajar allí reduzca los contagios! ¡Pobre México! Mire, cuando uno va a México, la gripe porcina es, con mucho, la última en la lista de cosas por las que preocuparse.

¿Tan poco le preocupa esta gripe? Es incluso más benigna de lo que imaginaba en un principio; está resultando suave: poco contagiosa y poco peligrosa. Hay muertos. Como cada año. Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión ni un titular ni siquiera en Internet. Les pido que utilicen su circuito humano neuronal de la razón y el sentido común y bloqueen el centro neuronal del miedo que compartimos con los animales. Ayúdenos, doctor. Vayamos al epicentro de la pandemia: México DF tiene 20 millones de habitantes; pues bien: apenas ha habido un millar de casos. Tal vez las autoridades mexicanas no han sido ni precisas ni eficaces. ¡Eso es otra barbaridad: afirmarlo alegremente así sin pruebas! ¡Qué linchamiento moral de todo un país sin más fundamento que los clichés y nuestra pretendida superioridad! Ya veremos quién se ha equivocado.

¿No cree que ha habido mala gestión de la pandemia en sus inicios mexicanos? No lo sé. Simplemente no lo sé. Y tampoco creo que nadie lo sepa ahora mismo. Me parece injusto que se dé esa impresión sin contrastarla con datos. Lo sabremos más adelante cuando la pandemia no salga en la tele y ya sólo nos interese a los especialistas. Tal vez sean miles los infectados y los contagios hayan sido ocultados. Incluso si fueran cinco veces más de lo que han declarado las autoridades, seguirían siendo estadísticamente inapreciables: cinco mil contagios sobre veinte millones. Adecue su temor a esa estimación estadística.

¿Esta gripe no le parece preocupante? Desde luego no debemos ignorarla: hay que monitorizarla, controlarla y seguir su evolución, pero es de las benignas: ni siquiera superará a la de Hong Kong de 1968.

¿Podría transformarse en muy dañina? El virus puede evolucionar a peor: eso es posible, pero no entra dentro de mis pronósticos y he estudiado muchas gripes. Este virus no aguanta más de dos contagios y ya está debilitado. Es una pandemia suave. Con cobertura mediática virulenta. Eso sí es preocupante: la propagación instantánea del virus del miedo a través de los medios nos está perjudicando más que la gripe. Lo realmente nuevo en este virus es esa cobertura que Internet ha convertido en instantánea: ¿cuántas veces al día oímos la palabra gripe o la leemos? Así no hay quien la olvide. Esta gripe, la del 2009, durará lo que dure en las teles, radios y portadas de Internet y de diarios. Poco a poco los programadores y directores verán que no da audiencia y la relegarán a espacios secundarios y al final no darán nada sobre ella.

¿Porcina es el nombre adecuado? Está claro que proviene de los cerdos. Esta mañana yo estaba en la tele cuando un ciudadano nos ha enviado un correo: “Dice usted doctor que esta gripe viene del cerdo, tiene similitudes con la gripe aviar y se contagia entre humanos: ¿Eso significa que los cerdos por fin van a volar?” Tiene gracia, pero no sé si ahora… Al contrario: desdramaticemos. Sólo así eres capaz de actuar con acierto. El miedo es el que hace bajar la guardia. A ver: recuerde en todo momento que tenemos antivirales que funcionan y que estamos diseñando una vacuna sin problemas si es que al final hace falta. Más o menos como nos pasa cada año con las gripes.

¿Y si el virus se transforma y empeora? En el peor de los casos, con quedarnos en casa un tiempo desactivaríamos con eficacia su propagación. Se especula con un virus fabricado. Si fuera un virus creado por terroristas sería más letal: se lo aseguro. Tampoco está concebido en un laboratorio multinacional: no sería tan benigno. No es tan diferente de otras gripes – muchas ni fueron noticia-de nuestra historia. Virus histericus Releo el último artículo del doctor Siegel en The Washington Post y me relajo, y al tiempo me indigno por la alarma que causa – tiene razón-ver a jefes de Estado dando noticia de una vulgar y benigna – me asegura-gripe.

A Siegel, autor de Gripe: todo lo que necesita saber sobre la próxima pandemia (Amat), le preocupa más el otro virus, el del miedo, que nos cuesta billones en todo el planeta y que ha encontrado en la inmediatez de Internet el mejor agente propagador del contagio. Entrevisto al doctor por videoconferencia en la red: me cuesta 0,30 céntimos. Imaginen lo barato que sale acongojarse cada treinta segundos por un nuevo rumor universal.

Esa sí es una pandemia peligrosa.

La entrevista de Lluís Amiguet enLa Vanguardia, 1 de mayo de 2009. Barcelona

20/8/09

Retratos Pop Art


Contamos con la colaboración de Mikel para realizar estos fantásticos retratos Pop Art. Aquí os presentamos a Martín que ha cedido sus derechos de imagen para compartirla con todos nosotros.Gracias Martín

10/8/09

Agusto Agosto !!!

Y... llegaron las vacaciones

Je Ne Veux Pas Travailler - Pink Martini (to Feh!!)

Ma chambre a la forme d'une cage
Le soleil passe son bras par la fenêtre
Les chasseurs à ma porte
Comme des petits soldats
Qui veulent me prendre

{Refrain:}
Je ne veux pas travailler
Je ne veux pas déjeuner
Je veux seulement oublier
Et puis je fume

Déjà j'ai connu le parfum de l'amour
Un millions de roses
N'embaumeraient pas autant
Maintenant une seule fleur
Dans mes entourages
Me rend malade

{au Refrain}

Je ne suis pas fière de ça
Vie qui veut me tuer
C'est magnifique
Etre sympathique
Mais je ne le connais jamais

{au Refrain}

Je ne suis pas fière de ça
Vie qui veut me tuer
C'est magnifique
Etre sympathique
Mais je ne le connais jamais



Cancao do Mar Dulce Pontes

9/8/09

Rain Orchestra

Un video refrescante para estos dias calurosos de verano

15 dias en Agosto

“15 días en agosto” es un cortometraje de Edu Glez de Tropofilms que ganó el primer premio del Certamen Triminuto UJA 2006 y al igual que en el cuento de H. C. Andersen “El traje del emperador” es un niño quien nos dice lo que no queremos ver: los adultos no somos ni tan felices ni tan inteligentes como creemos.

BIODANZA