18/4/10

Regresando de la Rioja..Sin prisa pero "con" Pauxa...

Acabo de regresar de Logroño, donde se ha celebrado este año el XXVII Congreso Nacional de Enfermería en Salud Mental con el lema " Cuidados en Salud Mental desde una dimensión positiva" Tuvimos el privilegio de tener entre nosotros a Albert Espinosa ( Director, autor, actor teatral y cinematográfico) inaugurando el Congreso. Brillante su ponencia sobre ¿qué es la adversidad?.No tuve tiempo de agradecerle lo mucho que me ha enseñado la lectura de su libro "el mundo amarillo", es por ello que desde aquí lo hago y animo a quien todavía no lo haya leído a que lo haga.Es impresionante el espíritu de lucha y afrontamiento que tiene y el derroche de imaginación y sentido del humor.El 26 de marzo salió a la venta su libro "TODO LO QUE PODRÍAMOS HABER SIDO TÚ Y YO SINO FUÉRAMOS TÚ Y YO". Tiene muy buena pinta verdad? mañana me lo pillo.



Durante los tres días de Congreso se desarrollaron diferentes temas en torno a las diferentes formas para afrontar la adversidad: "Habilidades a desarrollar en cada etapa de la vida", "Como fomentar la capacidad de afrontamiento", "Cuidados orientados desde la personalización".Diferentes talleres de trabajo, asistí al Taller 4: "Terapias asistidas con animales: Aplicaciones prácticas con enfermos mentales" a cargo de Mª Isabel Vila y Mona Tellier ( Técnicos en terapias asistidas con animales Fundación AFFINITY )fue un taller precioso.Os dejo su página web:
www.positivascan.com.
El viernes le tocó el turno al Futuro de los cuidados desde el marco Europeo de Salud Mental: "Perspectivas profesionales y académicas del Enfermero Especialista en Enfermería de Salud Mental" "La Enfermería de Salud mental en Europa".
Nosotras presentamos un Poster tras haber superado la prueba objetiva para la Especialidad.


Las autoras de este poster, enfermeras especialistas en Salud Mental, celebramos el crecimiento de nuestro colectivo, tras haber superado la Prueba de Evaluación de la Competencia en 2010. Ya somos Aptas.
Hemos recorrido un camino largo, en el que solo la constancia y la unión han permitido superar todos los impedimentos que habían ido retrasando el reconocimiento de nuestra cualificación.
Hemos ejercido funciones de especialista en Salud Mental en equipos multidisciplinares desde hace muchos años, acumulando experiencia, estudios, formación teórica, grupos de supervisión, talleres, seminarios, estudios de investigación y de calidad de nuestra labor, de forma callada y constante. Todo ello por propia auto exigencia, por el placer del trabajo bien hecho, respondiendo a las necesidades de nuestros pacientes, que son lo prioritario.
Tuvieron que pasar años hasta que la orden Ministerial de 24 de Junio de 1998 desarrollara con carácter provisional el programa formativo de nuestra especialidad mediante el sistema E.I.R. y más años aún hasta ver publicada la ley que nos ha permitido demostrar nuestra cualificación por el acceso de manera excepcional a la titulación de especialistas.
Estos años de espera nos han hecho especialistas en paciencia, pero sobre todo también especialistas en aprender juntas, haciendo autocrítica, compartiendo recursos, considerando el problema de una de nosotras como un reto para todas, especialistas en estar abiertas a los cambios que irán llegando.
OBJETIVOS
*Dar a conocer la trayectoria recorrida para obtener la especialidad
*Compartir con todos este año de celebración
*Compartir el reconocimiento oficial del trabajo bien hecho
DESARROLLO
Hemos unificado nuestras sensaciones y experiencias expresando gráficamente la ilusión por el reconocimiento oficial obtenido.
CONCLUSIONES
Con el Poster que presentamos queremos compartir la alegría de este momento y también todas las energías que con tanto entrenamiento hemos ganado. No vamos a descansar. Seguiremos avanzando.




Y como no, he dejado para el final lo que para nosotras ha sido la guinda del Congreso :

Pauxa una Clownclusionista fantástica que ha ido derrochando inteligentes conclusiones llenas de humor de muchas de las intervenciones de estos días. Grabé algunas de sus intervenciones en video y ahora tengo que descargar, mientras tanto la he buscado en you tube y os cuelgo este video para que la conozcais. Es buenisima!!!
www.oihulariklown.com


Por supuesto dar las gracias a la Organización por este Congreso tan Especial en tierra Riojana que además ha permitido que el tiempo de ocio lo disfrutaramos entre risas y riojas.