18/4/11

candle

Una de mis favoritas artistas de la animación, Evelien Lohbeck



17/4/11

Exposición " No me vengas con cuentos"

Acabo de regresar de Tarragona, del Congreso Nacional de enfermería en Salud Mental. Han sido días intensos, llenos de emoción compartiendo mucho. El taller ha resultado una experiencia inolvidable. Estoy digiriendo todo lo vivido y un día de estos colgaré cositas. Agradecer a todos los que participasteis tanto entusiasmo e implicación. Aprovecho hoy para comentaros que hay una exposición de Chispum: dibujos y vinilos de autor ( son muy divertidos), en la librería Panta Rhei( que tanto adoro ), titulada " No me vengas con cuentos". Acabo de recibir la invitación, no sé si podré ir pero para los que estéis en Madrid, os dejo el contenido de la invitación por si os animáis. Estará de 19 de Abril a 7 de Mayo.


Los cuentos son eso: cuentos. Historias donde los personajes se engañan unos a otros para conseguir amores imposibles, dinero, poder o fama. A partir de sus líneas llenas de bosques, palacios y animales que hablan, y que a su vez vienen con cuentos, Chispum ha desarrollado un imaginario que nos acompaña desde pequeños. Y a ellos han querido acercarse, de la mano de doce autores, con la excusa de realizar una pieza gráfica a partir de la expresión «¡no me vengas con cuentos!».

Los doce son conocidos ilustradores y diseñadores, que tienen en común ser autores de la marca Chispum de vinilos decorativos. Chispum viene editando cuentos, ilustraciones y dibujos para ser colocados sobre las paredes y diversas superficies verticales. Una forma de romper con las fronteras del papel y saltar a cualquier espacio donde se pueda colocar un vinilo.

La exposición es una propuesta de Chispum en la que, además de mostrar las piezas originales creadas para la exposición, se pondrá a la venta una serie limitada de diez vinilos numerados de cada uno de los autores.

Solo nos queda desearos que disfrutéis del cuento.

http://chispum.com/blog/

Libreria Panta Rhei
Hernán Cortés 7, bajo . Metro Chueca

10/4/11

El Cuento como instrumento en los cuidados



“Oigo los pasos… ya queda menos …es en Abril de 2011 que se reunen en un Congreso y en un Palacio de Tarragona, unos maestros de los cuidados, de ese mundo tan complicado como son las emociones. Dice el programa que hay seis talleres: música, baile, risa y cuidados y el 3 el ruedo, un buen espacio para explorar, ese complejo nuestro núcleo vital, todos intensos e interesantes, y ¿cómo os cuento que uno es de cuentos?…correr correr, aún quedan plazas nos vamos a divertir, se necesitan corazones con todas las emociones, capaces de tocar, ese preciado instrumento que entre todos crearemos: “Un cuento especial”, que llegue a todo lugar y que todo el mundo sepa, que es cuidar en Salud Mental”.


Erase una vez una Enfermera de Salud Mental que un día decidió utilizar el cuento como instrumento para cuidar a las personas que acudían a su tienda a comprar remedios para el alma. Se había dado cuenta que los remedios en forma pastillas de INFORMACIÓN cada 6 horas, no eran suficientes…




así empieza Anatomía de un cuento más información cuando volvamos del Congreso...

En el taller aprendemos, nos enriquecemos con distintos contenidos, cada uno trae su ingrediente y cocinamos cuentos de distintos sabores, coleccionamos recetas de la vida, nos ponemos a dieta contra el mal humor, la violencia, la intolerancia, la tensión el estrés y pedimos cita prioritaria a la Salud, a los cuidados, a la apertura, a la relajación, a la aventura, al riesgo, a mantenernos vivas, escribimos y trabajamos los textos para asimilar primero las reglas y luego romperlas.
El taller de cuentos es un lugar de encuentro para jugar, para escribir, para cambiar la realidad, para compartir. Es un lugar de juego porque inventamos personajes, voces, escenarios; porque rompemos lo cotidiano en cada texto y así le damos sentido, porque nos sentamos en círculo para vernos las caras y plantamos en el centro nuestro deseo.

En los talleres con cuentos lo que hacemos es acercarnos a unos contenidos que nos permiten visibilizar nuestra realidad, desde otra mirada que ayuda a nuestro psiquismo, a reinterpretar nuestras acciones en pro de un beneficio personal en el día a día.
El equilibrio, la libertad, la madurez, la sabiduría son buenos destinos donde todos queremos llegar, el trayecto es la vida y los cuentos son las guías para explorar.
Cada cuento nos transmite un mensaje, estar atentos a estos mensajes supone un delicado cuidado, nos facilitará el camino para conocernos mejor, para interactuar adecuadamente con los demás, para relacionarnos, en definitiva, para favorecer nuestro crecimiento personal.
ABECEDARIO DEL TALLER DE CUENTOS
Nos gusta mucho que la gente que viene a nuestro taller sea o tenga ganas de ser:
Alegre y animada para contagiar vitalidad, con ganas de Aportar ideas.
Brillante para los momentos bajos donde parece que todo se apaga y no queda luz.
Cooperativa en sus objetivos, trabajos, relaciones...y científica.
Divertida, dubitativa para descifrar los problemas que acontezcan.
Ecológica y recicladora, en lo emocional y en lo material.
Fértil y favorecedora de actitudes positivas y vitales.
Gratificante para todas las personas que han pasado, pasan y pasarán por ellos.
Humorística; para practicar y desarrollar el ingenio y el sentido del humor.
Imaginativa en sus planteamientos, en los caminos propuestos e investigadora de nuevas alternativas.
Juguetona y lúdica, con el rigor necesario.
Kilos y Kilos de ilusiones, ganas, posibilidades y emociones.
Lectora diaria de historias y cuentos, de sueños y aventuras.
Musical, con ritmo y muy cuidadosa y sensible con las emociones.
Navegante en el mar de las emociones.
Organizadora de actividades diversas y de interés para mejorar el nivel afectivo-emocional del grupo.
Paciente y participativa en las actividades que se requieran del taller.
Que pase lo que pase se sienta segura.
Relajada y renovada para poder responder a las nuevas exigencias de la vida.
Sensible y solidaria.
Turista emocional
Universal, única, con ganas de vivir nuevas experiencias.
Vital, emocionada y comprometida con la vida, viajera.
Www.es; conectada a través de las nuevas tecnologías con el mundo.
Yo y tú y nosotros somos equipo y así crecemos.
Zambullida en el mar de la imaginación y creatividad.

QUE NECESITAMOS-metodología


Para participar en el taller sólo necesitas un lápiz, unos folios de papel y muchas ganas de jugar, de compartir, de cambiar, de ponerte en riesgo y venir con tu niño-a interior.
Para crear un cuento, basta con tener un mensaje que contar, unos personajes y una situación.

TENEMOS QUE SABER
Un cuento personalizado es una herramienta increíblemente eficaz para "analizar" los comportamientos.
Tenemos cuentos de todos los colores, de todos los sabores, nacionalidades, unos con pasaporte otros sin él, del Norte del Sur, del este y del oeste. Unos son celebres, otros anónimos y hay otros que vienen de camino .Allí hay hojas en blanco y de colores, música, lápices, gomas, inspiraciones. Con todas vuestras notas iremos afinando, una palabra, un sonido, una emoción, un sentido. Cuidando los detalles como si fuera un niño que necesita escucha cariño y envoltura. Al fin asistiremos a parir nuestro cuento. Que ganas de que nazca… quiero verle los ojos, da igual si azul o verde, para mirarle con los ojos del corazón, pues va a ser algo “esencial”...no hay que asustarse tenemos Hadas, Isa y Cristina nos cuidaran y con sus varitas nos emocionaran, pues hay un gran cuento que tu vas a contar ...es especial ... ya queda menos tic-tac-tic-tac

Otra sorpresa del Taller del Congreso es " Calle de la tentación 69" cuento sobre el cuerpo humano, sus aparatos y las emociones que han llevado a cabo las mujeres que asisten al taller de cuentos que dirijo ... Buenisimo... también más información al regresar...

Estoy ultimando detalles para el Taller...