28/7/11

Taller de Humor Gestual



Estuve el fin de semana en un taller de Humor Gestual, que sin duda fue un corte en el día a día, que a estas alturas del año ya empieza a pesar. Y eso quiere decir que una ya va necesitando unas vacaciones.




La Dirección del taller estuvo enmarcada en el laboratorio de verano que Ana Eva Cruellas ha puesto en marcha como primera edición este año.



Juan Francisco Dorado ( Compañia de teatro Yllana) fue nuestro Maestro.Fantástico didacta que nos mantuvo en tensión, aportandonos muchos ejercicios y técnicas muy comprimidas en el tiempo, pero intensas y a la vez lúdicas. Había mucho nivel: clowns, actores, cantante( "Bilonda", os hablaré de ella más adelante), pero nos integramos de maravilla y pasamos tres días muy agradables. Gracias a todos por este fin de semana tan maravilloso.



Licenciado en la R.E.S.A.D en la especialidad de Teatro Gestual y diplomado en la Escuela del Teatro de Rojas (Toledo).
Completa su formación con maestros como Marcel Marceau, Carlo Colombaioni y Antonio Llopis (alumno directo de William Layton y cofundador del Teatro Danza).
Desde el año 2002 trabaja con la Cía. Yllana , ha trabajado como actor en sus espectáculos “Splash”, “Glub, Glub”,
“Olimplaff”, “Buuuuu!”, “666” y como director en “Zoo” premio MAX 2010 de las Artes Escénicas a mejor
espectáculo infantil.
Ha sido ayudante de dirección en las obras “La Cantante Calva”, “Yananá” y “Claxon” entre otras.
Desde hace seis años es profesor de interpretación en el N.I.C. (Núcleo de Investigación Cinematográfica) y en
2007 funda con Yllana el I.G.I. (Internacional Gag Institute).


Sobre el taller:

"Siempre me ha interesado cuales han sido los referentes teatrales de mis profesores.
La técnica creativa y física de Lecoq, el método de interpretación de Leyton y la forma o el estilo de Yllana son los pilares que sontentan mi formación y en los que he basado mi docencia.
No hay cosa más agradable que salir al escenario y saber que la partitura cómica que vas a defender funciona. Que si se ejecuta con la energía y rigor con la que ha sido creada, ensayada y evolucionada nada puede fallar. Se convierte pues en un arma infalible para producir ese estado en el público tan anhelado para los cómicos que es la risa. Si a esto le sumamos que esa partitura puede ser representada prácticamente en cualquier país del mundo sin apenas modificaciones y con el mismo resultado, la sensación de satisfacción se multiplica aún más.
Para defender con garantías esta partitura como actor hay que tener un mínimo de condiciones físicas, preparación técnica y porqué no, también talento.
Todos tienen cabida en el sketch: creadores, capos cómicos, directores, publico, estilistas, escenográfos, técnicos de sonido y luces... y todos pueden aportar su Gag al numero cómico. Pero eso es otro curso.
Este taller trata de dar herramientas al actor y fomentar sus capacidades de expresión física, vocal e interpretativa para defender con garantías una partitura Gestual y con Humor. Todas las sesiones del curso contienen una fuerte orientación práctica.
Se intenta crear un teatro físico en el que el cuerpo en toda su dimensión, la veracidad de los personajes compuestos y también, sin duda alguna, una buena dramaturgia llegue a provocar la risa.
Dando especial importancia a las acciones, los sonidos y la interrelación de los personajes".

...Y como no, os dejo un video donde podeis ver 12' 40''de Splash de Yllana.

...Con gorro de baño y camiseta a rayas tres actores se visten de marineros y se tiran de cabeza a un océano de sketches: motivar galeones a latigazos, hacer surf con tiburones o salvar tempestades son algunas de las peripecias a los que se enfrentarán en un espectáculo bañado por su ironía característica que convierten a los Yllana en nadadores profesionales de la onomatopeya y más rápidos que Phelps en la comedia.

SPLASH, de Yllana from PRODUCCIONES YLLANA on Vimeo.

10/7/11

Polina- Crecimiento Personal



Polina, un excelente comic de Bastien Vivés, nos presenta la historia de una Bailarina en su proceso de formación, donde va recorriendo todo un periplo que comienza desde su admisión en la escuela de ballet, pasando por el esfuerzo en el aprendizaje, las exigencias de los profesores, la reafirmación en una personalidad propia y las crisis personales...
El ingrediente básico para narrar esta historia, es una exquisita sutileza. Una bella reflexión sobre el crecimiento personal en este mundo donde se atiende a tanto estimulo y es todo tan difícil. La consecución de una meta por muy elevada y bella que sea nos comprometerá el equilibrio personal. El arte está en saber hasta donde…
Polina desde su exquisita sencillez destila belleza y encanto.

Polina
Guión y dibujo: Bastien Vivès
Editorial: Casterman (Diábolo Ediciones para España)