9/4/09

"La Cenicienta que no quería comer perdices"

El Cuento

Las Autoras. Nunila-Myriam



Erase una vez un cuento que aterrizó en mi pantalla de ordenador: "La Cenicienta que no quería comer perdices". Sabía que no quedaría archivado en el almacén de powerpoint.

Estaba delante de un precioso cuento que me invitó a viajar por un mundo de reflexión sobre temas de genero, autoestima, prejuicios que me permitió trabajar valores de una forma creativa.

Y así fue como lo seleccioné para trabajar con él en el grupo de mujeres que acuden a la Unidad de Salud Mental donde trabajo. Acostumbro a trabajar con distintos recursos (articulos,juegos,cuentos,expresión corporal, relajación...) que facilitan la comprensión de los contenidos y ayudan a favorecer la consecución de objetivos de cada sesión. Ahora la Cenicienta pasaría a formar parte de mi "Recursoteca".

Este Cuento se creó como encargo del grupo de mujeres contra los malos tratos de Horta. Ha recibido el premio Racimo en Jerez a la mejor iniciativa del año por la igualdad de género.

Este cuento está dedicado a todas las mujeres valientes que quieren cambiar su vida y a todas aquellas que nos iluminan desde el cielo.

Su autora es Nunila López, entrañable mujer que un día decidió vivir del cuento y Myriam Cameros es la responsable de las magnificas ilustraciones. Un Domingo por la tarde, juntas decidieron dar a la tecla "ENVIAR" y nos ofrecieron este maravilloso regalo que muchos de vosotr@s ya habréis tenido la oportunidad de recibir.

Ha sido una satisfacción descubrir el cuento de Nunila y Myriam que ha brindado tantas posibilidades. Me motivó a:

*Compartirlo con mis hermanas, compañeras y amigas.

*Utilizarlo en nuestro espacio de supervisión de Psicodrama, (con nuestra maravillosa Psicológa Clínica Mª Luz Pradana)como situación intermediaria para explorar el mundo de nuestras emociones.

*Elegirlo como herramienta psicoeducativa en el grupo de mujeres, donde se creó un espacio que facilitó la expresión de emociones desde el juego, el disfrute, la lectura, el actuar, el entender, el compartir, el sentir, el pensar, el escuchar,el estar, el ayudar, el decir, el cambiar...

*Descubrir quién había detras de este cuento. Tuve la suerte de contactar con su autora e ilustradora. Aporté mi granito de arena para la autopublicación del cuento. Ahora mantenenmos relación telefónica y me han enviado siete cuentos más para continuar explorando.Uno de ellos "El escondite", ya lo estamos trabajando para escenificarlo el 10 de Octubre con motivo del día de La Salud Mental.

*Y, como guinda, me motivó a presentar el trabajo realizado con el Cuento, en el Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental de este año que se celebró en el Palacio de Congresos de Valencia los días 1,2 y 3 de Abril.

*....Porque los cuentos nos dan alegría,vibración ,emoción y disfrute (Como decía uno de los compañeros del Grupo de Comunicación y Salud)

*Gracias a todas las personas que me ayudaron a poner este punto y seguido.

...continuará...... Lourdes Alcalá

No hay comentarios: