28/11/09

Gritos Silenciosos... Paula Zubiaur



Gritos silenciosos es un impactante testimonio de una mujer maltratada durante años, en un matrimonio aparentemente perfecto.

Paula Zubiaur es un seudónimo: la autora ha preferido preservar el anonimato para no comprometer a su entorno y proteger a su familia. Pero Paula podría ser cualquiera de las miles de mujeres víctimas de malos tratos domésticos.


En palabras de la propia autora “La idea de sacar a la luz mis terribles experiencias lleva rondándome por la cabeza desde hace muchos años, pero hasta ahora no he tenido el valor para hacerlo. Y digo el valor porque hace falta cierta valentía para enfrentarse a recuerdos como los míos. ¿Por qué lo hago? Yo misma no tengo muy claros los motivos. Hay una voluntad de ayuda. De aportar mi granito de arena en la lucha contra los malos tratos. Quiero que los lectores comprendan cómo se siente una mujer maltratada, que vean cómo con una apariencia de normalidad, incluso con prestigio profesional y personal dentro de su círculo, un hombre puede tener un comportamiento en la intimidad propio de asesinos de la peor calaña. Quiero denunciarlo. Prevenir. Que la gente no piense que eso no ocurre a su alrededor”.

27/11/09

Dois Gritando- El Globo

En gran parte de la función de un nosotros y vosotros. Dos ya están gritando. | El Globo- Más allá de la función de un periódico.

26/11/09

I Congreso de la Sociedad Balear de Geriatría y gerontología

I JORNADAS DE ENFERMERIA GERIATRICA ( Col.legi Oficial D'Infermeía de les Illes Balears ) 26 y 27 de Noviembre 2009.






Quiero agradecer al comité organizador el haberme invitado a participar en este primer Congreso de Geriatría y Gerontología,así como a los asistentes.
Abordaje del Paciente Mayor con problemas de Salud Mental, ha sido el titulo de mi intervención.Un amplio y profundo tema para treinta minutos de exposición.He compartido mesa con Mª Antonia Palou, en calidad de moderadora. Concepción Pou, ( Enfermera dietista )quién nos ha expuesto de una forma clara,temas tan importantes y a su vez tan complejos cómo son la nutrición en los Mayores.También estaba con nosotras José Ignacio Ricarte Diez ( lo conocía de unas horas... hemos comido juntos con el resto del comité organizador, y hasta hemos tenido tiempo, de "pelearnos" por el "tiempo que nunca está a tiempo" en este tipo de encuentros )quién nos ha brindado un taller sobre el sentido del humor y gestión del estrés. Deciros que me ha encantado su exposición, él es médico, actor y Clown.Trabaja en Paliativos en Barcelona, tiene un perro, un gato y una "mirada" hacia el ser humano, que debería contemplarse como asignatura obligada en estas nuestras profesiones que tocan el alma.Aprovecho para insertar la dirección de su blog, que aunque he hecho una visita exprés...ya os digo que promete!!!!
http://medicablogs.diariomedico.com/humana/


Mi reccorrido ha sido visibilizar las funciones de Enfermería, reflexionar sobre el proceso de envejecimiento y hablar de la Depresión como entidad nosológica con relevante peso en las personas mayores.A continuación os dejo un resumen:

Desde mi punto de vista lo fundamental en la relación enfermera- paciente es crear un vínculo con la persona, generar un ambiente de confianza, transmitir tranquilidad, seguridad y sobre todo que conozcan que somos profesionales que estamos para ayudarles y para intentar proporcionarles bienestar. A partir de una comunicación eficaz donde la observación , la escucha y la empatía sean los ingredientes que nos conduzcan a pensar y a reflexionar sobre cuál será el mejor plan de cuidados enmarcado en un modelo de enfermería que de una forma reestructurada aborde a la persona como un ser holístico.

Nuestro principal Objetivo es “Cuidar” con autonomía, eficacia y calidad a través de la gestión de cuidados que significa identificar los problemas, diseñar un plan de intervención especifico y ejecutar y coordinar las intervenciones con los profesionales y familiares implicados.

Para llevar a cabo una buena gestión de cuidados es imprescindible la utilización del método científico y la expresión del mismo es el P.A.E Proceso de Atención de enfermería, con el que pasamos de la voluntad y de la habilidad de hacer, al hacer reflexivo, juicioso y basado en la evidencia.

El profesional que trabaja con ancianos que presentan enfermedad mental tiene el reto de integrar las capacidades de la Enfermería de Salud Mental con el conocimiento de los trastornos fisiológicos, con el proceso de envejecimiento normal y con las influencias socioculturales en el anciano y sus familias.

El profesional de enfermería psicogeriatríca debe ser muy competente a la hora de evaluar el estado cognitivo, afectivo, funcional, físico y de conducta así como la dinámica familiar del paciente. El profesional también debe conocer los recursos de la comunidad y como acceder a ellos.
El verdadero éxito de un tratamiento comienza cuando los pacientes y quienes lo rodean sienten que son escuchados en la significación personal de su dolencia. Va mucho más allá de los tratamientos clínicos o psicológicos tradicionales.

En palabras de Virginia Satir:

creo que el mejor regalo que puedo recibir de alguien es el ser vista por él, escuchada por él. El mejor regalo que puedo dar es el ver, escuchar, comprender, y tocar a otra persona. Cuando esto se ha hecho siento que el contacto se ha realizado

Ayudar a los ancianos a maximizar su potencial puede ser una experiencia desafiante y gratificante para el profesional de enfermería. Los estereotipos y mitos representan con frecuencia a los ancianos como un grupo homogéneo. Por el contrario, los ancianos representan una combinación de experiencias biológicas, interpersonales, de desarrollo y situacionales.



Bastaría citar en nuestros días los ejemplos de los siguientes centenarios de quienes, pese a su longevidad, siguen desarrollando una actividad creadora ciertamente fuera de lo normal: Francisco Ayala, (1906), escritor recientemente fallecido este mes de Noviembre a los 103 años, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (1907), autor de proyectos revolucionarios en Brasilia que sigue trabajando en su estudio, el cineasta portugués Manuel de Oliveira (1909) que continúa dirigiendo películas, Rita Levi-Montalcini “ la dama de la Neurona” que obtuvo el premio Nobel de fisiología y medicina en 1986 por el descubrimiento de una proteína NGF estimuladora del crecimiento del cerebro .
Todos ellos son testimonios elocuentes de que la vejez puede ser productiva.




*La depresión es la patología más frecuente en el anciano, Se estima que aproximadamente un 10%de los mayores de 65 años sufre depresiones, y esta cifra aumenta hasta un 25-30% en las residencias de ancianos.
*Los mayores piden menos ayuda, consideran la tristeza algo propio de la edad, tienen más dificultades para identificar el sentimiento y la emoción de tristeza
*Está infra diagnosticada e infra tratada ya que en muchas ocasiones se presenta de forma indirecta o cubierta bajo quejas múltiples de tipo somático, a menudo con un importante componente hipocondríaco.

“Mi alma está hoy triste hasta el cuerpo. Todo yo me duelo, memoria, ojos y brazos. Hay una especie de reumatismo en todo cuanto soy”
Fernando Pessoa. Libro del desasosiego.

“Siempre he deseado agradar. Me ha dolido siempre la indiferencia ajena. Huérfano de la fortuna, tengo, como todos los huérfanos, la necesidad de ser objeto del afecto de alguien. He pasado siempre hambre de la realización de esa necesidad. Tanto me he adaptado a esa hambre inútil que, a veces, no sé si siento la necesidad de comer. Con esto o sin esto la vida me duele”
Fernando Pessoa. El libro del desasosiego



ACCIONES DE ENFERMERÍA:
PREVENCION
*Inducir formas de vida sana,*favorecer relaciones sociales,*Ejercicio físico
*fomentar el optimismo ,*participación en grupos





Poster presentado

21/11/09

Alucinaciones visuales...sindrome de Charles Bonnet

OLIVER SACKS Y LA ANCIANA QUE VEIA A LA RANA GUSTAVO

Oliver Sacks, profundiza en el mundo de las alucinaciones visuales, especialmente en el denominado sindrome de Charles Bonnet.
Interesante video que nos ayuda a reinterpretar el fascinante y complejo mundo de la mente.Podeis activar los subtitulos en español en la pestaña " View subtitles"

La visita al médico

A menudo paseo por la web de Antonio Más,es un médico madrileño que utiliza la fotografía y sus palabras para transmitirnos y expresar su forma de ver el mundo, y lo hace con una exquisita sensibilidad. Para mi, visitarlo, es muy reconfortante!!!...
Además no me duele nada,no tengo que pedir cita y no tengo que esperar.
No dejéis de pasear por sus galerías, repletas de reflexiones en forma de relatos,pensamientos, perfectamente acompañados de unas preciosas fotografías.
"Lo que vi en mis sueños","Una galería de par en par","desde mi mundo","la puerta del paraíso" " el jardín olvidado"," la materia de los instantes" y " donguorribijapi" espero que las disfrutéis....
http://www.antoniomas.com


Antonio más


Un espacio infinito.
Un tiempo eterno.
El milagro es coincidir.
Coincidir aquí y ahora.
Y saber
que es un rato la vida.
Y que un rato
es poco.

19/11/09

La Ceni ya tiene Página web



La Ceni ya tiene página web... queda una semana para el 25 de Noviembre...
Deciros que editorial Planeta ha editado el cuento de Nunila y Miryam. Ahí os paso la página web. http://www.lacenicientaquenoqueriacomerperdices.com/
Más información en el blog y en el post de 9/04/09.

15/11/09

Charles Chaplin

Smile

" Un día sin una sonrisa es un día perdido" Charles Chaplin



Smile though your heart is aching
Smile even though its breaking
When there are clouds in the sky, you'll get by
If you smile with your fear and sorrow
Smile and maybe tomorrow
You'll find that life is still worthwhile

If you just
Light up your face with gladness
Hide every trace of sadness
Although a tear may be ever so near
That's the time you must keep on trying
Smile, what's the use of crying?
You'll find that life is still worthwhile

If you just
Smile though your heart is aching
Smile even though its breaking
When there are clouds in the sky, you'll get by
If you smile through your fear and sorrow
Smile and maybe tomorrow
You'll find that life is still worthwhile
If you just smile

that's the time you must keep on trying
Smile, what's the use of crying?
You'll find that life is still worthwhile
If you just smile

Artist: Michael Jackson

La declaración de los derechos humanos

Excelente video sobre la declaración de los derechos humanos de Seth Brau

La Declaración De Los Derechos Humanos from Seth Brau on Vimeo.

11/11/09

Ruido

...mucho, mucho ruido....tanto, tanto ruido....y al final....por fín el fín...
porque todos los finales...son el mismo repetido...y con tanto ruido no se oyó el ruido del mar...
...se pisaron las pisadas.... se borraron los caminos....

Genial Sabina!!!

La Vejez

..."está a la vuelta de cualquier esquina"...
..."y asesorando al Galeno, me hará prohibir el cigarro porque dirán que el catarro viene ganando terreno"...

9/11/09

Huellas

...Recuerda que las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara...