25/11/10

25 Noviembre DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

053 es una de tantas mujeres maltratadas física y psicológicamente, que pasan su vida atadas o enganchadas a las decisiones de un hombre.

Este video pretende denunciar la situacion real de muchas mujeres que no son capaces de ver los cables que la anulan y la someten al hombre.


053 - Javier Horrillo Digital Artist from Javier Horrillo on Vimeo.

23/11/10

La Mesa verde

Curiosamente hace unos días, en un encuentro de Psicodrama con una compañera, recordabamos la experiencia que compartimos hace unos años con Mario Buchbinder en un taller de Expresión y mascaras.Fue un taller interesante.Uno de los trabajos que hicimos estuvo basado en "La mesa Verde" de Kurt Joos.
La mesa verde, es quizás la más celebrada creación de Jooss, un satírico alegato sobre el belicismo y el poder político internacional. Estrenada el 3 de julio de 1932 en el Théâtre des Champs-Elysées por el ya denominado Ballet Jooss, había ganado el Concurso Internacional de Coreografía celebrado en París. La actualidad y pertinencia de su temática la convirtió en su claro referente de su tiempo y un incunable de la danza universal del siglo XX.

La mesa verde remarca el gran principio rector de Kurt Joos, la danza como exaltación crítica y síntesis plena de los sentimientos del hombre.



4/11/10

El Jardín de los conceptos excéntricos

Está claro que existen diferencias interculturales en el lenguaje de las emociones. Algunas culturas tienen palabras para expresar emociones que carecen de una traducción directa a otras lenguas. Por ejemplo, los japoneses dicen amae para nombrar una emoción que significa una especie de entrega infantil a alguien que nos cuida.El hecho de que un idioma, confiera especial atención a una emoción para codificarlo en la lengua, debe interpretarse como que tal emoción es particularmente importante en esa cultura, lo que probablemente signifique que reconocen esa emoción más a menudo que en otras culturas.

Os dejo paseando por este Jardín de los conceptos excéntricos: resulta curioso observar, como bien explica el video, como cada cultura, cada pueblo ha generado palabras para los conceptos que más usan...

¿Carlos, geerth como vais por tierras Niponas... habéis visto en los jardines a las geishas "Kusukusu"?