3/1/15

Certificaciones de la Memoria



EXPEDIENTE (certificaciones de la memoria) I from Isabel Pérez del Pulgar on Vimeo.


EXPEDIENTE (certificaciones de la memoria) II from Isabel Pérez del Pulgar on Vimeo.


EXPEDIENTE (certificaciones de la memoria) III from Isabel Pérez del Pulgar on Vimeo.


No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro. La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra infancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal. Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento.
Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. Se definen también como una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que están vinculados directamente con la experiencia.
Sin memoria seríamos incapaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.
Los recuerdos a la vez son reales y no reales. A veces pueden incluso ser hiperreales. Pensamos que están organizados en dimensiones. En un extremo, se corresponden muy directamente con nuestra experiencia del mundo pero en el otro, se corresponden con lo que somos, lo que somos al margen de la realidad.
Lo real y lo ficticio se mezclan en nuestra mente para construir nuestros recuerdos y, a su vez, nuestra identidad.
Las fotografías, documentos notariales, libros de calificaciones, grabaciones........actúan como certificados de un tiempo vivido, de una existencia. El nombre, los apellidos definen una identidad que irá registrándose en la memoria, en el recuerdo de los demás. Testificada por los documentos que han construido una existencia, un tiempo real. Testimonios mudos que en gran número perecerán en el olvido sin la memoria cercana del recuerdo, incluso del propio recuerdo vital. El cual mirará, incluso, con extrañeza la imagen de la infancia.....


Video, performance y sonido : Isabel Pérez del Pulgar

No hay comentarios: