22/9/09

El derecho al delirio

Hay textos que no solo no tienen fecha de caducidad sino que van cobrando mucha más fuerza y sentido con los años. Esto es lo que le sucede a “Derecho al delirio“, escrito en 1999 por Eduardo Galeano pero que parece que se dirige también a los cambios que estamos viviendo en el planeta en el 2009.

Eduardo Galeano es un periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana y sobre todo, un hombre muy concienciado con los problemas del mundo, con el dolor de las gentes, con la globalización y sus efectos y con las soluciones y la justicia para todos. Es un revolucionario con la humanidad como bandera.

13/9/09

• Mariam Matossian - Far From Home [Armenia]




Mariam Matossian es un ejemplo de los tesoros musicales que existen en el mundo de al lado, nacida y criada en Vancouver, Mariam ha recogido el repertorio tradicional armenio las canciones populares y melodías de su propia escritura desde que era una niña y, en un principio, cantando principalmente en su comunidad.
La mayoría de las canciones que canta son tradicionales se han transmitido a través de su familia las canciones que han sido favoritos de su abuela y su madre, y ahora se han convertido en sus propios favoritos.
Con más de diez años de formación clásica en la voz, Mariam trae la gama y el control de una cantante clásica a la espontaneidad y la pasión de la tradición popular y combina las dos para producir una síntesis que se ha ganado a pulso.

En 1998, viajó a Armenia, el primer miembro de su familia en poner un pie en la Patria. Ella se ofreció para un periódico en idioma Inglés a través de ello y en el trabajo, se enteró de la difícil situación de los numerosos niños de la calle.
En 2002, ella tomó una licencia de su carrera docente para volver a Armenia para trabajar con estos niños.
Fue durante este tiempo que Mariama sintio la pasión por el canto se reunió con su nuevo compromiso para llevar a la atención de Armenia contemporánea.
Cuando regresó a Vancouver, continuó realizando las canciones que había aprendido de su familia y las canciones que había aprendido en Armenia, incluidas las que le enseñó algunos de los niños con los que había trabajado en Ereván.

En 2004, Mariam lanzó su primer CD, Far from Home y comenzó a realizar con su grupo que incluye músicos de jazz de la escena musical y del mundo en Canadá. Su debut en la grabación se ha ganado las críticas y ha tenido a través de la radio en Canadá y los Estados Unidos. . Fue elegido como uno de los 25 álbumes esenciales de 2005 en los Estados Unidos.

Extraido de : http://musicaparaminorias.blogspot.com

Qué disfrutéis del video:

khntsori zarin dag mariam matossian

12/9/09

Indice masa corporal

He encontrado este indice de masa corporal. Siempre es útil.


Poodwaddle.com

11/9/09

Supervisión para Enfermeras de salud Mental

Hoy las enfermeras de Salud Mental hemos iniciado la supervisión de este año. Se trata de un espacio de encuentro, donde profundizamos desde el plano emocional y racional, contenidos que nos ayudan y permiten un mejor abordaje y desarrollo de nuestro que hacer profesional en los cuidados que ofrecemos a las personas que atendemos y que indefectiblemente, repercute en nuestro crecimiento emocional.
Este año, compartiremos la experiencia con Giorgina Iovino Psicóloga y Psicoterapeuta que nos acompañará y guiará por este viaje donde haremos escala en:
A) La Inteligencia Emocional

1. metodología para desarrollar la inteligencia emocional
2.Definición de inteligencia emocional
B) Desarrollo del autoconocimiento
1.Autoconciencia
2.Emociones:Una guía para la toma de decisiones
3.Alfabetización emocional
4.Conciencia corporal
5.Sistema de creencias autolimitativas
6.Autoconfianza
7.Estrategia para aumentar la autoestima
C)Desarrollo del autodominio emocional
D)Competencias interpersonales de la Inteligencia emocional
1.Empatía
2.Indicadores de madurez emocional
3.Indicadores de inmadurez emocional
4.Comunicación eficaz
5.Impacto en la comunicación
6.la comunicación enriquecida
7.Conducta asertiva o socialmente hábil
8.Comportamiento no verbal asertivo
9.Conductas no asertivas
10.Como generar un buen clima para la comunicación eficaz
11.Algunas estrategias para hacer posibles las respuestas asertivas
12.Filtros que distorsionan la información y métodos de corrección
E)Gestión asertiva del dialogo interno e interpersonal
1.Escucha receptiva
2.Escucha activa
3.Proceso de resolución de conflictos
4."Mensaje tu"
5."Mensaje yo"
6.Habilidades del emisor
7.Habilidades del receptor
8.Reglas básicas para una retroalimentación (feedback) efectiva
9.Tres métodos para la resolución de conflictos
10. Reunión de Equipo
Hoy hemos asistido a una rueda de presentaciones definiendo nuestros intereses para trabajar en este espacio y definir nuestras expectativas.
Hemos realizado un trabajo corporal desde la bioenergetica. Respiración, movimiento,espacio vital= descubrimiento de sensaciones y emociones desde lo físico y emocional.Ejercicio de protección del espacio vital: lo realizamos con música,ojos cerrados, giros de brazos y tronco descendiendo y ascendiendo y pintando con colores de forma imaginaria. Giorgina nos propone como deberes del mes practicar este ejercicio cada día por la mañana ,así como el estar atentas a cómo definen sus sentimientos y sus sensaciones los pacientes y las propias.



Empatía

La importancia de no prejuzgar y de esforzarnos por comprender a los demás, para así relacionarnos mejor y dar un valor agregado al mundo.

7/9/09

ABC de la Gripe A ante todo Mucha calma

Ante la alarma social que está generando la Gripe A. Os dejo Información para que nos lo tomemos con calma



Durante los últimos meses los profesionales sanitarios que mantenemos blogs hemos reflejado en ellos la inquietud que vive nuestra sociedad con la denominada pandemia de gripe A. Los médicos venimos constatando en las últimas semanas una afluencia importante de pacientes a las consultas demandando información. También hemos visto cómo algunos documentos y entradas de nuestros blogs salían del circuito sanitario habitual y se difundían por Internet. Esos dos hechos nos han llevado a un grupo de profesionales sanitarios, cuyo único denominador común es escribir en blogs o bitácoras, a redactar la toma de posición que a continuación se puede leer:

Qué es la gripe A/H1N1?

La gripe A es una enfermedad que cursa de forma leve en la gran mayoría de las personas. Está producida por el virus influenza A/H1N1 del mismo género que el virus de la gripe común. Puede producir fiebre y síntomas como dolor de cabeza y muscular, malestar general, congestión nasal, tos y a veces síntomas digestivos (nauseas, diarrea).

La gripe A tiene los mismos síntomas que la de todos los años.


¿Cómo se contagia?

Como la gripe común, se contagia muy fácilmente porque se transmite a través del aire por medio de pequeñas gotitas que emitimos al hablar, toser o estornudar. Cuando hablamos de “pandemia” queremos decir que hay muchas personas afectadas, en muchos países diferentes. Eso se debe a que se trata de un nuevo virus A, y es más fácil el contagio.

Pero que sea muy contagiosa no quiere decir que sea más grave.


¿Cómo se diagnostica?

Existe una prueba diagnóstica rápida para distinguir tipos de gripe. Pero para el diagnóstico de la gripe A tienen poca sensibilidad (aproximadamente un 35%). Eso quiere decir que de 100 personas con gripe A sólo detectaremos a unas 35 (test positivo). La mayoría (65) darán un resultado negativo para gripe A. Es decir, que aunque se tenga un test negativo, si se tienen síntomas gripales la causa puede ser la gripe A.

Y lo que es más importante: las recomendaciones para cuidarse serán las mismas, independientemente del tipo de gripe. Por esta razón, no es útil hacer una prueba diagnóstica en una gripe leve o moderada.


¿Cómo puede evolucionar la gripe A?

Con los datos disponibles de los miles de casos detectados en todo el mundo hasta la fecha, se puede afirmar que la inmensa mayoría de las personas pasan esta gripe con síntomas leves o moderados. Se debe mantener una especial vigilancia de la evolución de los síntomas en personas con enfermedades crónicas descompensadas, niños menores de seis meses y en pacientes de riesgo más elevado (inmunodeprimidos).

¿Cómo podemos actuar para prevenir el contagio?

Las recomendaciones básicas son dos:

1. El lavado de manos frecuente (por ejemplo, lavarse las manos 10 veces al día ha demostrado disminuir a la mitad el riesgo de contagio).

2. La higiene respiratoria (toser o estornudar sobre un pañuelo de papel desechable y lavarse las manos a continuación, toser o estornudar sobre el brazo si no se dispone de pañuelo para evitar el contacto con la mano, evitar el contacto cercano o íntimo cuando los síntomas de la enfermedad son evidentes).

No está claro si el uso de mascarillas evita la propagación de la epidemia. Solo se recomienda usarlas a las personas enfermas mientras están en contacto con otras personas y a sus cuidadores. Igualmente no se ha aclarado si el uso de fármacos como oseltamivir (Tamiflu®) o zanamivir (Relenza®) puede prevenir el contagio. Existen algunos estudios en instituciones cerradas y contactos familiares con beneficios muy pequeños. Teniendo en cuenta que se trata de una gripe leve y que estos fármacos tienen efectos secundarios, en general, no se recomienda su uso.

La vacuna contra la gripe común no funciona para la gripe A. Aún no se ha terminado de desarrollar una vacuna para la nueva gripe con totales garantías de seguridad y efectividad. La situación actual, en relación con el número de personas afectadas y el número de muertes, no justifica una alarma social.


¿Qué hacer si aparecen síntomas?

Los síntomas son los mismos que los de la gripe de todos los años. La gripe, como dice la sabiduría popular, “dura siete días con tratamiento y una semana sin él”.

Deben solicitar atención médica aquellas personas que tengan molestias graves: dificultad al respirar, dolor importante en el pecho, alteraciones de la conciencia (sensación de aturdimiento o desmayo), un empeoramiento repentino o un empeoramiento pasados 7 días del inicio de los síntomas. En el caso de los niños, la edad inferior a 6 meses, la respiración acelerada o la fiebre que dura más de tres días ( 72 horas) hace recomendable evaluación médica.

Pero probablemente la mayor parte de las personas tendrán síntomas leves y acudir al médico no aportará ningún beneficio. Todo lo contrario: la saturación de los centros de salud y hospitales puede dificultar una correcta atención a enfermos graves por la gripe o por otros problemas de salud.

Por ello, las personas sanas que presenten un cuadro gripal sin ningún dato de complicaciones pueden realizar un autocuidado con garantías en sus domicilios con las medidas habituales: buena hidratación, buena alimentación y buena higiene.

Si uno está enfermo, los cinco primeros días conviene no acudir a lugares muy llenos de gente para evitar contagiar a otras personas. Y recordar las medidas recomendadas: no “toserle” a nadie, estornudar en la manga o en un pañuelo de un solo uso y lavarse las manos varias veces al día.

Si aparecen síntomas, ¿es necesario tomar algún tratamiento?
Aunque la fiebre no es peligrosa en sí misma, los antitérmicos como el paracetamol o ibuprofeno pueden ser útiles para aliviar el malestar que produce. Los medicamentos antivirales han demostrado muy poca eficacia en las infecciones por virus gripales comunes, disminuyendo menos de un día la duración de los síntomas. Respecto a esta gripe no hay estudios que demuestren su eficacia.

Por estas razones, su uso deberá ser restringido a los pacientes que sufran complicaciones o aquellos con alto riesgo de sufrirlas. En un paciente sano, los riesgos por los efectos adversos del fármaco pueden superar a sus beneficios.

¿Y en el caso de embarazo?
Siempre se ha sabido que el embarazo supone un pequeño incremento del riesgo para las complicaciones de la gripe (cualquier tipo de gripe). En caso de fiebre o síntomas de gripe, es recomendable consultar con un profesional sanitario. De todas formas el riesgo sigue siendo bajo y la gran mayoría de los embarazos transcurrirán de forma saludable.


Conclusión

Durante la pandemia de gripe A seguirá habiendo infartos de miocardio, apendicitis, insuficiencia cardiaca, diabetes, crisis de asma, enfermedades psiquiátricas, fracturas de cadera, accidentes y muchas otros problemas de salud que requieren atención de los profesionales de la salud.

El comportamiento sereno, paciente y tranquilo de los pacientes, los medios de comunicación, los profesionales sanitarios, los dirigentes políticos y los cargos con responsabilidad en planificación y gestión del Sistema Nacional de Salud son esenciales para que funcionen bien los servicios sanitarios y estos puedan dedicarse a los enfermos que lo necesiten.

Fuente: http://gripeycalma.wordpress.com/

1/9/09

ALCON ARTE DESDE EL CORAZON

Un recorrido por algunas de las magistrales obras del Artista Alcón





ART FROM THE HEART
www.mallorcalifeandstyle.com







ABSTRACTO



EXPOSICION EN EL CLAUSTRO DE SANT ANTONIET. Mallorca 2008








PAISAJE



CARAS




DESNUDOS




ESCULTURAS Rainer ( Su Hijo )

web: www.juanalcon.com
mail:juan.alcon@hotmail.com



http://www.lagaleriadelmundo.net



ALCON
Nace en Valencia en 1937. Cursa los estudios de Profesorado en la E. Superior de S. Carlos de Bellas Artes, (con becas de la Universidad y de la Fundación Roig). Por concurso se le otorga la Medalla de Oro del SEU. Y diez Primeros Premios de carácter universitario, dos de ellos Nacionales. 1956 Medalla de Oro y Premio Extraordinario en IV Salón Benimar. 1957 Medalla de Plata otorgada por La Excma. Diputación y Ayuntamiento de Segovia para los Números unos de Promoción de las Escuelas Superiores de B.A.
En la Residencia internacional Paular. Pensionado por el Ayuntamiento de Aranjuez, Becario (dos años) de la Diputación de Valencia.
Mención al Premio Ateneo, Salón de Otoño, con carácter de 1er premio (compartido). Premio Elcano en la Nacional de Sevilla. 1960
Beca del Gobierno Francés en Paris. 1972 Obra adquirida por la Dirección General de B.A. en Exposición Nacional. Medalla de Oro en la Internacional de Calvia. Medalla de Oro en la Internacional de Pollensa. 1973 Premio Ciudad de Palma de Mallorca). 1976 representa a España en la exposición Realismo Fantástico en Viena lntinerante por Europa.Representación de su obra en ARCO. Madrid.
Reside en París 1960-1963. En Alemania 1965-1970 actualmente en Mallorca. Exposiciones innumerables y obra en importantes colecciones privadas y públicas nacionales e internacionales.
1958. desaparece toda relación figurativa sustituida por la proyección psíquica en el seno de lo material. Su creación avanza por la progresiva metamorfosis de esa materia, sometida a unas dimensiones y a un orden espacial, comunicando actividad y potestad al espectador, e interesándole en su contenido emocional dialogante, con signos de la actividad lineal, luminosos laberintos rítmicos pulsando la intensidad de su movimiento irregular, «gestos>- continuos y discontinuos, manchas, relieves positivos y negativos, insertando en la materia el«gratage» con útiles diversos. Agujereada, cortada o destruida con voluntad intencional, imprimiéndole un acento de increíble profundidad y belleza, nuevos factores de originalidad y fuerza expresiva.
Al interés de la materia en sí, materia-textura y textura-color añade un sentido de espacio-tiempo con la incorporación de nuevos materiales (radiografías, cables, tierras, arenas, grafitos, limaduras metálicas, etc.) consiguiendo la definición táctil de la forma y de los contrastes nebulosos de las luces y sombras integradas en sus trasfondos psíquicos.
Su ARTE está fundado en la sustantividad de sus procesos peculiares. Cada uno de los elementos manejados por el pintor posee un mensaje propio, sin necesidad de recurrir a la imagen temática para expresar determinadas sensaciones, ya que el color habla su lenguaje como la forma geométrica, la textura, la grieta O el mismo movimiento de la pincelada.

1958. All figurative relationships disappeared and were substituted by psychical projections emerging from the medium itself. His production the developed in line with the progressive metamorphosis of this pictorial element, subject to a spaclal order and dimensions,
Communicating activity and power to the viewer and involving him in the emotional dialogue of its content, with sings of linear activity,
Luminous rhythmic labyrinths pulsating with the intensity of their irregular movement, continuous and discontinuous «gestures», splotches
Of paint, positive and negative reliefs, «scratches» introduced into the paint with a variety of tools. The fact of its being intentionally perforated, cut, or destroyed, imparts a quality of incredible profundity and beauty, involving new factors of originality and expressive strength.
With this interest in the materials themselves, matter-texture and texture-color, he added a sense of space-time, incorporating new materials (X-rays, cables, earth, sand, graphites, metal filings, etc.), successfully obtaining the tactile definition to shape and the nebulous contrast of light and shade which are an integral part of his psychical backgrounds.
His ART is based on the substantiality of his peculiar procedures. Each of the elements employed by the painter carries its own message, without need of recourse to a thematic image for the expression of specific sensations, since color speaks its own language, as does geometric form, texture, a crack on the Surface, Or the very motion of the brush.

1958 verschwindet jegliche figürliche Darstellung. Was anschliessend kommt, ist eine psychische Projektion in Rahmen der Materie.
Die schopterische Tatigkeit wandert durch allmähliche Umgestaltungen der Materie, und diese wird einer Raum- und Dimensionenord-
nung unterzogen. Des Künstler teilt dem Zuschauer Aktivitat und Kralt mit, und bezieht ihn in seiner Gemütsregung ein. Er tuhrt einen
Dialog mit Zeichen linealer Tatigkeit, wobei rhythmische Lichtlabyrinthe die lntensitat der unregelmåssigen, Bewegurig angeben. Fort-
laufende oder unterbrochene Gesten, Flecken, positive und negative Fleliefs, sowie aug «Gratages», werden an Hand von verschledenen
Geräten in die Materie hineingebracht. Loxher Einschnitte oder absichtliche Zerstórung der Leinwand sind weitere Elemente, die derr
Werk Originalitât und Ausdruckskraft, und somit unglaubliche Tiefe und Sxhónheit verleihen.
Der Reiz der Materie and Sich, sowie auch das Spiel Materie―Gewebe und Gewebe-Farbe, energen, mit der lntegrierung von nace'
Materialien (Fióntgebilder, Kabel, Eden; Sand, Granphit, Metall-Feilabfālle usw.) eine Fiaum-Zeitdimension, bis zur fühlbaren Definitir
der Form und der vernebelten Licht- und Schattenkontraste, die Teil der seelischen Tiefen des Künstlers Sind.
Seine Kunst beruht auf der Substantivitāt seiner einzigartigen Verfahren. Jeder der gehandhabten Elemente hat eine eigene Bot-
schaft, ohne dass der Künstler es nötig had, zu einer thematlschen Darstellung zu greifen, um bestimmte Empfinclungen auszudriicken.
Die Farbe, die geometrische Form, die Textur, des Riss und sogar der Pinselstrich. alles hat eine Eigene Sprache.