2/5/11

Regreso del Congreso de Enfermería de Salud Mental en Tarragona








Aquí de nuevo.
El congreso en Tarragona todo un éxito ...lo pasamos de fábula, bueno para hablar con propiedad mejor decir de Cuento!!! Participó mucha gente, animada y complice derrochando energía y espontaneidad para dar otro sentido y otra mirada a la forma de cuidar a nuestros pacientes. Hubo mucha salud mental por todas partes.



Cuando me propusieron la participación en el Congreso para que diera un taller de cuentos, me pareció una preciosa posibilidad para crear un espacio común, donde compartir todo lo que sintiéramos, desde la emoción que nos provocan los cuentos. Porque los cuentos nos dan alegría, vibración, emoción y disfrute.

Generalmente acostumbro a dirigir las dinámicas en los grupos con distintos recursos: Artículos, juegos, expresión corporal, relajación, música y cuentos. Son elementos facilitadores en la comprensión de contenidos, y ayudan, a favorecer la consecución de objetivos en cada sesión.

Para mí el cuento es una experiencia intensa. Un genero adrenalínico que provoca una convulsión en quien lo lee y le hace descubrir su parte profunda. El cuento es como un comprimido efervescente cuyo reto es la eficacia y la capacidad de provocar resonancia en los demás.
Quiero destacar la importancia del trabajo con “Cuentos”, en grupos de personas cuyo núcleo emocional se ve alterado, porque acontecen episodios de ansiedad, tristeza, baja autoestima, tensión muscular, somatizaciones y dificultades de relación interpersonal, de búsqueda de alternativas y recursos y manejo inefectivo de estrés. Si bien no van a curar una enfermedad, suponen un potente bálsamo, para calmar las emociones y un instrumento valioso para recrear conflictos y a través de procesos de identificación, poder encontrar una solución o estrategia para digerir y transformar una actitud concreta.
El Cuento nos ayuda a adentrarnos en un mundo que por no nombrado directamente, si resuena en lo emocional, y nos identifica con ello, haciendo que nos veamos representados y por tanto, entendiendo en primera persona, algo que sería difícil asumir si de uno mismo se hablase, por tanto el cuento, como herramienta de trabajo en Enfermería de Salud Mental, ocupa un lugar importante a la hora de trabajar con situaciones que, de alguna manera, resulta difícil su abordaje directo. Así como ser un buen complemento con otras intervenciones psicoterapéuticas, pues actúa como desatascador de posibles resistencias, al trabajar desde áreas lúdicas que conectan con la espontaneidad y creatividad del sujeto, aportando así grandes beneficios en el proceso de crecimiento en la persona.
La función principal que tenemos como Enfermeras de Salud Mental es la de ayudar al paciente a recuperar áreas anómalas o deficitarias, prevenir la enfermedad, realizar educación para la salud, colaborar en las terapéuticas planteadas y en los programas establecidos y realizar seguimiento continuado del paciente y asesoramiento y apoyo a la familia. Los ámbitos de actuación pueden ser individuales o grupales.
La lectura y creación de cuentos, son instrumentos de intervención, en los cuidados de las personas que acuden a la USM que presentan distintos problemas emocionales, y han sido derivadas a grupo donde trabajamos y exploramos la resolución de conflictos, favoreciendo así, el clima para la elaboración personalizada de cuentos propios, con emergentes grupales que hacen la experiencia más rica. Fomentando la imaginación y la creatividad, ayudando a posibilitar una comunicación más fluida, donde la expresión de emociones ayude a clarificar los conflictos.
Uno de los objetivos de este taller fue transmitir mi experiencia con los grupos que dirijo y donde los talleres de cuentos han dado muchos frutos y satisfacciones El taller ha resultado una experiencia estupenda y divertida, y los cuentos que han elaborado los participantes han sido geniales.
Un fruto recién cogido del árbol lo compartiré aquí, se trata de un cuento que han realizado un grupo de mujeres que acuden actualmente al Taller de cuentos que dirijo.

El cuento partió con la siguiente consigna: “Vamos a escribir un cuento que tenga que ver con el cuerpo y sus aparatos y las emociones”. Y a partir de ahí…la imaginación, la emoción, el sentir y la creatividad se cogieron de la mano de Cristina (Sénior), Cristina (Junior), Caty, Gloria, María, María, María, Mª José, Clemen, Loli, Marga, Fausti, Carmen y Marilú y dieron vida a su cuento que titularon “Calle de la Tentación 69 “.



y ahí os dejo el resultado :

"CALLE DE LA TENTACION 69"

Prólogo

Este proyecto surgió como un reto que nos propusimos llevar a término en un tiempo récord y nos supuso un esfuerzo a nivel individual y grupal en términos logísticos e intelectuales; pero sobre todo, supuso bucear en nuestras emociones y procesos aprendidos a lo largo de la terapia de grupo para reflejar nuestro poder de conseguir lo que te propones en forma de cuento, para demostrar que nunca hay que desechar ideas creativas en pro de la imaginación, la superación y la ilusión. No hemos pretendido hacer una obra literaria, sino un cuento entretenido sobre el tema que se propuso:” El cuerpo, sus aparatos y las emociones”, en definitiva eso que somos y que queremos y debemos conocer, aceptar y mejorar.


Primer y último capítulo

Nos encontramos en la reunión de vecinos para aprobar los siguientes puntos para el bienestar de nuestra comunidad denominada “cuerpo humano”.
Abre la reunión la presidenta de la comunidad, la Sra. Neurona, actúa de secretario el Sr. Sistema Cardiovascular y como administrador el Sr. Stress. Propietarios presentes:

• Ático A: Sistema nervioso Ático B: Sistema endocrino
• 3º A: Sistema respiratorio 3º B: Sistema cardiovascular
• 2º A: Sistema digestivo 2º B: Sistema locomotor
• 1º A: La piel 1º B: Sistema reproductor
• bajos A: Los Sentidos bajos B: Los sin sentido
• local comercial: sistema excretor

El secretario da comienzo a la reunión, leyendo el orden del día:

• DIETA MEDITERRÁNEA
• DEJAR DE FUMAR
• HACER EJERCICIO
• ESTADO DE CUERPO Y MENTE
• BIENESTAR GENERAL DEL EDIFICIO
• RUEGOS Y PREGUNTAS

Una vez leído el orden del día todos los asistentes reflexionan un momento y pronto empieza el debate y el desmadre...
El sistema cardiovascular está enfadado por culpa de la comida basura, la piel está asfixiada por culpa de los malos humos del tabaco, el sistema locomotor está en desacuerdo con el ejercicio físico por culpa de las agujetas y echa la culpa de las frecuentes averías del ascensor a Sin Sentido. El sistema reproductor está aquejado de inactividad por culpa del stress. A esto saltó el sistema endocrino argumentando en su defensa que el sistema nervioso se había puesto en contra de él y no se dejaba convencer a lo que el sistema respiratorio también se unió a las quejas, harto de que nadie le prestara atención. A estas alturas la Sr. Neurona tuvo que intervenir para poner un poco de orden y estableció unos turnos para que todos pudieran expresar sus opiniones pero, en este caso constructivas, no sólo sus quejas. Lo importante era buscar la fórmula del bienestar general del edificio.

El corazón en representación del sistema circulatorio presenta en la reunión las siguientes quejas: la boca engulle muy deprisa por la ansiedad. La nariz respira aire contaminado y poco saludable. El amor le ha dado un susto y está muy alterado. Los Sentimientos le están jugando una mala pasada y a su familia la están invadiendo unos extraños llamados colesterol.
Sugiero: comer con moderación, despacio y saboreando bien todos los alimentos, lo más naturales siempre que sea posible. Salir de vez en cuando a las afueras de la urbe a respirar aire puro, de excursión o simplemente a abrazar un árbol. Amor incondicional, que nos quieran como somos, sin hacernos cambiar o, cambiando para ser y sentirnos mejor con nosotros mismos. Unos mimos y relajación diaria, escuchar algo de música o leer un buen libro.
El Riñón en representación del aparato excretor-urinario presenta en la reunión las siguientes quejas: me hacen trabajar en condiciones penosas, por culpa de la ingesta indebida de sustancias químicas y estoy todo el día calculando la concentración y las necesidades como un contable mal pagado. Me tienen loco con la eritropoyetina y el sistema locomotor y todo su equipo, todo el día demandando vitamina D para su calcio, vamos que me tienen sobre-explotado y, qué decir de mi señora Vejiga, que está a reventar todo el día drenando y con los uréteres con el tráfico imposible.
Sugiero: beber más agua y otros líquidos agradables que nos sacien y nos hagan sentir bien, así como una dieta equilibrada rica en calcio, potasio, sodio, magnesio y demás, en su justa medida, porque los músculos, la sangre y las neuronas piden y piden y a veces no tengo en stock.
El Fémur, representando a huesos, cartílagos y ligamentos prosigue con las siguientes quejas: tanto traslado, sostén, equilibrio y movimiento con la histérica de la presidenta está entrando en situación de osteoporosis, reuma y artritis con esa dieta pobre en nutrientes para él y toda su familia. Además está harto de insistir en las malas posturas y hábitos de la comunidad.
Sugiere: acatar la ley anti-tabaco, por fin, a ver si ahora nos recuperamos un poco. Ojo con el alcohol y el café; no quiero ni oír hablar de los parches hormonales. Ya sería el colmo que entre todos no podamos controlar la situación para que vengan los de fuera y nos quieran gobernar.
Hay que hacer un poco más de deporte con cuidadito... comer alimentos ricos en calcio y buenos para la vista, el gusto y para el alma. Cargar pesos ligeros o que los podamos llevar sin grandes esfuerzos y con mucho cariño, como el niño que llevamos dentro, o el que podamos llevar en nuestros brazos, o sentar en nuestras rodillas, acariciar y besar con todo nuestro amor. Impartir cursos de educación postural. Se aceptan todas las que en determinados momentos nos hagan subir al más allá, al más acá, y nos dejen sin aliento.
La piel, en representación del sistema sensorial y porque no, la más deseada de todos los inquilinos de la comunidad... siempre tan espectacular, sorprendió con su baja autoestima y con sus problemas matrimoniales con el Sr. Tacto, el cual carecía de lo que ella necesitaba; pero confidencias a parte, su puesta en encesna maravillosa, fue la siguiente: dijo que afectaba a todo el organismo, la comunidad, así como a la cultura en medio de la que vivía y a los individuos con la que se ponía en contacto (a saber...) Se sentía sola porque los demás sentidos tenían su propio órgano y tenía los receptores nerviosos a flor de piel, por lo que no podía transformar los estímulos en información correcta para el sistema nervioso, el del ático A, y por tanto era susceptible de ser mal interpretada y empezaba a ruborizarse y tenía problemas con el registro de calor que le pasaba factura y, ahí saltó el Sr. Andrógeno (del 1º B que vivía con el sistema reproductor pero que también se entendía con la del ático B) diciendo: “ya estamos metiéndonos en terreno peligroso” y ella no haciendo caso del comentario, puesto que le había llevado muchas sesiones con su psicólogo el Dr. Tegumentario, prosiguió con un sinfín de problemas a lo que intervino la presidenta diciendo que no estaba aportando ninguna sugerencia constructiva a todos sus males y que debía poner fin a su intervención. Para consolarla, el marido le dijo que la llevaría a un balneario para que se recuperara, pero entonces le dijo que eso no bastaba, que necesitaba una exfoliación profunda, un masaje, un buen revolcón y una sesión de rayos UVA. No pedía nada la parienta...

En muy pocos casos se tratan los aspectos más personales, emocionales, psicológicos y espirituales, sin embargo, es el factor más importante a tener en cuenta, ya que la parte espiritual aporta a la comunidad paz, fortaleza y bienestar, en medio y a pesar de las adversidades.

La ira y el rencor son los mellizos que viven en el Bajo B y constantemente están causando problemas. Tienen fijación con la paz interior, la vecina del… la ponen constantemente a prueba y aunque, lo lleva bien, su resiliencia a menudo sucumbe y se deja llevar por ellos. Hoy hace un llamamiento a la comunidad para que ponga un poco de orden.

Las emociones: El recorrido del cable de la antena receptora está en muy mal estado en uno de los tramos y necesita de una intervención urgente. Tiene la envoltura rota por el dolor, el desasosiego y la angustia por toda la información que le llega del mundo exterior y deja al descubierto el desconcierto, la impotencia y el miedo. El técnico propone restablecer la esperanza, la alegría y la empatía, todo ello con una garantía de servicio de seguridad, confianza y constancia.

El ojo es un órgano muy creído por todo lo que habían dicho y escrito de él, pero la realidad es que tenía una vida muy rutinaria donde, por cierto, le irritaba mucho los conos la visita de aquella señora con pronunciadas curvas y transparencias, Doña Lentilla, que le visitaba cada mañana y no marchaba hasta la noche, siempre hablaba de sus tratamientos de conservación y sus incompatibilidades con la vida cotidiana. Supongo que pensaba que al tener yo un cristalino nos íbamos a llevar bien, nada más lejos de la realidad, hablando de lejos, ahora recuerdo que tengo miopía y que nunca me ha importado porque tengo el órgano más grande, jajá. Yo siempre la amenazaba con que me iría a láser ocular y ella pensaba que sería algún lugar, ese era su limitado conocimiento de la vida.

El intestino delgado
a pesar de estar delgado, estaba estrechamente emparentado con el intestino grueso. Siempre había querido ser bombero, por aquello de manejarse bien con metros y metros de mangueras, pero no superó las pruebas y se quedó recogiendo los desperdicios de la comunidad. Había soñado con ayudar a la gente en situaciones extremas y el caso es que el año pasado tuvieron que asistirle a él por un reventón que tuvo en el apéndice y, menudo reventón, cielo santo, casi lo perdemos todo! Desde entonces está muy sensible y mira que yo tengo paciencia; pero ahora sufro el síndrome de colon irritado, que gilipollez! Cada uno tiene su carácter, ¿o no? Y con todo esto me habló de ir juntos a hacernos una laparotomía y yo pensando que sería un nuevo deporte de riesgo.

Calle más abajo vivía el Sr. Juanete, quien siempre que tenía ocasión aprovechaba para ofrecer sus servicios a la comunidad, aún sabiendo que no aceptábamos más inquilinos, pero él insistía. Su mujer, la Sra. Cuchilla no era de muchas palabras con los demás, siempre te cortaba y sólo se dedicaba a sus muchas hijas, conocidas en el barrio como 'la durezas', éstas tenían un extraño comportamiento. Su madre, a menudo, las echaba de casa y siempre se iban todas juntas; pero, tarde o temprano, regresaban. Esta pareja no sabía cómo hacer para que sus hijas se emanciparan.
Otro vecino peculiar, el Sr. Callo, siempre discutía con el Sr. Juanete, ambos habían luchado en el mismo frente de batalla; pero cada uno tenía su versión de los hechos. Sus experiencias y posteriores vivencias eran muy distintas, aún compartiendo el mismo hábitat.

Para finalizar, el secretario se dispuso a recopilar una serie de normas a modo de decálogo para la posteridad y para futuros inquilinos que decían así:

• Te cuidarás como si fueras tuyo. Respétate.
• Eres lo más preciado de la comunidad, mímate y déjate mimar.
• Siéntete limpio por fuera y por dentro.
• Nacemos con carencias, las cubrimos de forma correcta, o cómo podemos.
• El mayor inhibidor del cambio se encuentra dentro de uno mismo.
• Acepta quién eres. Conócete, acéptate, supérate.
• Encuentra gente que te pueda sanar o escuchar.
• Cuando te vas haciendo mayor tus puntos de no retorno cambian de lugar.
• Nuevas convicciones favorecen la adopción de nuevos comportamientos.
• Controlar la situación en lugar de dejarte llevar por las cosas que suceden.

Si las cosas están cambiando, quizá también tengamos que cambiar nosotros y actuar de modo diferente.



.... Continuará...






No hay comentarios: